Redes sociales, cuarentena y coronavirus
Publicado por Anaid Jiménez del Río en
Psic. Jassel Viridiana Reyes (especialista en adicciones) nos explica:
¿Son buenas? ¿Son malas? ¿me provocan adicción? Estas son algunas preguntas dentro de las sesiones terapéuticas en estas últimas semanas con mis pacientes. Lo que les respondo es: depende mucho del uso que tú les des.
Y es que, si antes usábamos Facebook, Instagram, Twitter, etc para despejarnos, ahora se utiliza como el principal centro informativo para millones de personas acerca del coronavirus. No por nada la OMS en el pasado mes de febrero introdujo el término de “infodemia”debido al gran número de noticias falsas (fake news) circulando en distintas redes sociales y de comunicación provocando pánico y brindando incursión de conductas incorrectas sobre la enfermedad.
Toda esta sobrecarga de información contribuye a que los casos de ansiedad, discriminación, depresión, paranoia, adicción, aislamiento y otras conductas no adaptativas para nuestro desarrollo emocional aumenten exponencialmente.
Ahora bien, no todo es negro en este mundo virtual. Las redes sociales también nos sirven para comunicarnos a distancia con nuestros familiares o amigos. También nos ayudan a conectar de una manera profunda entre desconocidos, por ejemplo: todos los Instagram Lives de yoga, meditación y rutinas de ejercicios.
Entonces, ¿qué sí hacer y qué evitar hacer?
Si has detectado síntomas de preocupación excesiva por el tema del coronavirus, del contagio, de la higiene, ansiedad o tristeza de estar en casa, pensamientos racistas hacia la población con rasgos orientales, has bebido alcohol o consumido drogas en mayor cantidad o sientes que algo falla. ¡Quiero decirte que no estás solo y no eres el único pasando por esta situación, tranquilo!
Primero tenemos que ser consientes de que todo esto es temporal y pasará, como todo en la vida.
Identifica qué situaciones comprometen tu estabilidad y evítalas. Ejemplo: no hagas caso ni difundas información falsa. Si la información no esta avalada por la OMS, OPS, o las diferentes organizaciones de salud gubernamentales de tu ciudad POR FAVOR NO DIFUNDAS NI LAS CREEAS. Evita de igual manera en darle vueltas al asunto de ¿y si será cierto porque me la mandó o la publicó el amigo de mi primo de su novia que es médico? Si no esta avalada, no funciona, punto.
Esta bien querer estar informados, pero te recomiendo consultar información del coronavirus a lo mucho dos veces al día, no más. Ahora bien, no solamente recurramos al uso de redes sociales para informarnos, tenemos también la radio, periódicos digitales o bien si lo hacen, consulten las páginas oficiales de las instituciones de salud.
Tristemente pensamientos y conductas xenófobas hacia las personas con rasgos orientales y/o con la enfermedad han crecido de manera alarmante. Ni ellos ni nadie tiene la culpa, es importante detener esta creencia. Dejemos de buscar culpables y entremos en nuestro papel de acción y responsabilidad individual y colectiva para que todos recibamos el beneficio de tener salud y sobre todo de seguir en el mismo plano junto a nuestros seres queridos.
Si el consumo de alcohol o drogas ha ido en aumento en ti, algún familiar o amigo, soliciten ayuda. No están solos ni lo estarán. Los profesionales de la salud estamos dispuestos y comprometidos a ayudar siempre que nos necesiten.
Para concluir, si te es posible quédate en casa solo recuerda que no estamos de vacaciones, estamos cuidándonos. Seguimos trabajando, cuida tus rutinas, tu sueño, tus horarios, aséate, cambia la pijama por ropa aunque estés en casa, cuida tu alimentación, despéjate con juegos de mesa, técnicas de respiración y relajación, no compres si no es muy necesario y elemental, ríe los chistes del tema también son sanos, pinta, dibuja, acompaña a tus hijos en sus tareas, aprende algo nuevo, cuida tu hogar, a tus ancianos, a tus jóvenes a tus pequeños y sobre todo agradece por lo que tienes siempre.
Texto: Psic. Jassel Viridiana Reyes. Especialista en adicciones (contacto: virirc.1089@gmail.com)